Iniciativa de la pastelería de Guipuzcoa para promover la pastelería artesanal

Integrantes de la asociación Pastelak

Nueve artesanos guipuzcoanos han presentado una iniciativa que me ha parecido interesante compartir con todos nuestros seguidores, ya que en esencia apanymantel persigue también promocionar y aumentar el consumo de pastelería artesanal, al dar de alta y colaborar con pastelerías asociadas que efectivamente basan su negocio en la pastelería artesanal.

Integrantes de la asociación Pastelak

 «Adiós a los postres de flan, yogur y fruta. Bienvenidos los pasteles y tartas artesanales». Es el ‘grito’ de guerra con que la asociación ‘Pastelak’, formada por nueve pastelerias artesanales de Gipuzkoa, se ha presentado esta mañana en San Sebastián para promover el consumo de pastelería artesanal, sobre todo, y la formación de nuevos artesanos que den el relevo a los actuales. Incluso, crear nuevos productos como pasteles para diabéticos que piensan elaborar con la colaboración de nutricionistas y presentarlo el 14 de noviembre. Lo recaudado irá destinado a la asociación de diabéticos.

Han comentado en la presentación que según sus datos la crisis ha rebajado hasta en un 40% las ventas en pastelería artesanal, y las nuevas costumbres están detrás de este original plan

Una llamada de telefono y varios contactos sirvieron para unirlos en esta propuesta de endulzar las sobremesas con postres alejados de la ordinariez industrial, » productos de primera calidad, hechos en el día por manos artesanas en el obrador de cada pastelero o confitero», recalcó Gorrotxategi. La ubicación de las pastelerías asociadas abarcan toda la geografía de Gipuzkoa.

Otra de sus propuestas es evolucionar desde la tradición hacia pasteles, tartas y otros productos que estén a la altura de la calidad gastronómica de Gipuzcoa. Prueba de ello es que han repartido en la convocatoria una oblea de tamaño cuartilla en la que venía un código QR para escanear la nota de prensa y después poder comerla.

Iniciativas sobre pastelería artesanal

Asimismo, van a crear un premio anual para reconocer la labor de muchos años de algún pastelero, realizar actividades con alumnos en el Basque Clulinary Center con el fin de formar alumnos en maestros pasteleros, convocar congresos y seminarios y crear una etiqueta de reconocimiento para la clientela de las pastelerías artesanales que se sumen a la propuesta y rescatar, finalmente, una artesanía que se va reduciendo con el paso de los años.

La crisis, que ha rebajado hasta en un 40% las ventas en pastelería artesanal en los últimos años, y las nuevas costumbres que han dejado de lado la de comprar pasteles los domingos antes de volver a casa, están detrás de este original plan de los artesanos confiteros y pasteleros de Gipuzkoa.

Productos innovadores

Tarta Diabéticos 14-N

La asociación Pastelak en una de sus primeras iniciativas, ha decidido celebrar el día Mundial de la Diabetes con un dulce expresamente realizado para la ocasión: el 14N.Se trata de una corona de petit choux rellena de nata o trufa, cubierta con chocolate y decorada con almendra fileteada. Todo ello sin azúcares añadidos de forma que cualquier persona pueda disfrutarlo al consumirlo.

Este pastel está disponible desde el pasado 14 de Noviembre en las pastelerías que conforman esta asociación que son:

  • Casa Aramendia de Rentería
  • Barrenetxe de San Sebastian y Lasarte
  • Gorrotxategi de Tolosa
  • Muruamendiaraz de Elgoibar
  • Sayalero de Zarautz
  • Geltoki de San Sebastian
  • Unanue de Ordizia y Beasain
  • Echave de San Sebastian
  • Egaña de Azpeitia

Dejar un comentario