24 Junio – San Juan

hoguera de San Juan

hoguera de San JuanEl próximo Domingo 24 de Junio es el día de San Juan.

La noche previa a San Juan, es la noche mas corta durante la cual se encienden las famosas hogueras, en prácticamente todos los países de Europa.

La tradición de las hogueras es debida a que al disminuir la fuerza del sol a partir de este día en el hemisferio norte, las hogueras tienen la función de fortalecer al sol y al mismo tiempo de purificar a las personas que lo contemplan.

Durante la noche de las hogueras de San Juan muchas familias acuden a las hogueras de su barrio y celebran esta noche mágica cenando o simplemente tomando algo mientras observan como se consumen las llamas.

Pero además en Cataluña existe una dulce tradición durante estas mismas fechas que es la de las famosas:

 Cocas de San Juan o Cocas de Sant Joan.

Cocas tradicionales

Durante las famosas «verbenas de Sant Joan» en Cataluña, lo más típico es disfrutar de una trozo de dulce Coca de San Juan y una copa de Cava mientras se observa quemar el ninot (muñeco de trapo puesto sobre la hoguera)

Se desconoce el origen de estas Cocas de Sant Joan, pero hoy en día, se venden durante estas fechas cerca de 1.800.000 Cocas en Cataluña.

Las Cocas más típicas son las de crema pastelera, frutas confitadas y piñones, la de cabello de angel y la de llardons o Chicharrones (frituras de trocitos de cerdo que quedan después de haber extraído la grasa).

La masa de las Cocas suele ser una masa dulce tipo brioche, aunque también se estila mucho la

masa de hojaldre sobre todo para las cocas de cabello de ángel y llardons.

Todas las pastelerías de Cataluña ofrecen durante estas fechas las Cocas y además de las más tradicionales que ya hemos nombrado, cada año estas innovan ofreciendo cocas de mazapán, chocolate y otras variedades para cubrir los gustos de todos los clientes.

No dejes de disfrutar de estas delicias si pasas por Cataluña o pídelas en nuestra tienda online con envío a domicilio

Dejar un comentario